viernes, 8 de junio de 2012

El Gran Teatro Falla






Se trata de uno de los teatros de la ciudad de Cádiz que está situado en la plaza de Fragelas de al lado de la facultad de Medicina y frente a la Casa de las Viudas.
Su construcción comenzó en 1884 siguiendo los pasos de los arquitectos Adolfo Morales de los Ríos y Adolfo del Castillo Escribano y bajo la supervisión del arquitecto municipal Juan Cabrera de la Torre. Las obras del teatro se terminaron en 1905. Es de estilo mudéjar y está construido en ladrillo rojo lo cual le da su seña más característica y le da uno de los nombres por el que es conocido cariñosa y peculiarmente “el teatro de los ladrillos coloraos”.
Tiene una distribución que favorece la acústica, en la parte de arriba encontramos el paraíso, también conocido como “el gallinero” y es donde se suelen ubicar los aficionados más exaltados ya que su precio es el más bajo de todo el teatro por ser la zona más lejana, de allí suelen provenir la mayoría de los canticos de ánimo o de crítica que se oyen en el teatro.
Bajo el paraíso encontramos el primer y segundo anfiteatro que están decorados con arcos de medio punto y cuyas entradas suelen ser de un precio mayor, a esta altura también se colocan algunas cámaras de televisión ya que la vista es bastante amplia y buena.
Las dos plantas inferiores están dedicadas a los palcos tanto de los medios de comunicación, como del ayuntamiento y el palco platea. Una de las plantas está destinada también a aficionados que pagan sus entradas siendo estas las más caras de todo el teatro, debido a la intimidad y la comodidad que les permite la estancia en estos palcos que están individualizados unos de otros.
La planta más baja es el patio de butacas que se encuentra justo en frente del escenario, el precio de las entradas de aquí además de variar de la fase en la que se encuentre el concurso suelen oscilar entre palcos y anfiteatros y la vista y acústica aquí son inmejorables.
Los medios de comunicación que suelen acceder al teatro son Onda Cádiz, Onda Luz y Canal Sur. Estos tres son los indicados de llevar a la mayoría del país las imágenes del concurso que suele alargarse desde finales de enero hasta mediados de febrero, dependiendo de la cantidad de agrupaciones que se inscriban.
El teatro no solo está destinado a la celebración del concurso de coplas anual sino que también se celebran conciertos y actuaciones de todo tipo durante toda la temporada lo cual ayuda a mantener el teatro en plenas condiciones todo el año.


Fuente: propia, Manuel Pulido del Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario